martes, 30 de marzo de 2010

No hay nada como una grabadora de verdad

Bueno han pasado 4 meses y he tenido el Blog quieto, vinculando el primer blog del año con el último del año pasado e aquí la historia de una grabadora.


A lo largo de la década de 1990, la industria adopto para la producción los servicios digitales, la posibilidad de poder convertir las ondas acústicas no solo en pulsos electromagnéticos sino también en unos y ceros abrió el panorama de la producción hacia el trabajo no lineal, no más cortar cinta, no más cinta 3M regada alrededor de la grabadora, no mas tiza, no más lápiz, se acabaron los crossfades limitados a tres ángulos. Para quienes nos consideramos entusiastas de la grabación sabemos que se perdió una gran escuela, la escuela del buen oído, del ritmo y la sensibilidad y estética.

Pero bueno no es el fin del blog discutir que era mejor, si el análogo ó el digital el caso es que como consecuencia del desarrollo aparecen los sistemas MADI1 y con ellos diferentes plataformas de almacenamiento como la DASH2 24 y 48, grabadoras digitales de cabeza estática muy similares a las grabadoras de carrete abierto las cuales funcionan de maravilla, pero el costo de producción y mantenimiento es alto, el siguiente avance, después de entregar siempre los masters en cintas estéreo análogas, se empiezan a entregar en DAT3, medios por los cuales la calidad obtenida al momento de la digitalización no se perdía al momento del mix down, y es a partir de este desarrollo que el fabricante Alesis® lanza el ADAT®4, sistema de grabación multicanal (ocho canales) en formato de S-VHS con lectura por medio de cabeza móvil.

Para esta época la Audio Engineering Society junto a la European Broadcasting Union desarrollan el protocolo de conexión digital AES/EBU, y al mismo tiempo los pioneros del DAT establecen el protocolo S/PDIF5 tanto en formato coaxial (RCA) como en formato óptico (Lightpipe), así mismo Alesis® desarrolla el protocolo para su grabadora ADAT® el cual consiste en la capacidad de transportar ocho canales de audio por medio de fibra óptica (Lightpipe) a frecuencias de muestreo de 44100 y 48000 Hz.

El punto máximo de popularidad entre el DAT, ADAT® y las DAW6 se da en la transición del milenio, el hecho de que los estudios no pudieran contar con una grabadora DASH, los llevo al uso del ADAT®, un formato más barato, y debido a la necesidad de manejar más de ocho canales se vieron forzados a sincronizar y utilizar más de una grabadora ADAT® de manera simultánea, mientras que lentamente se adecuaban y adoptaban los sistemas DAW7.

De manera inteligente los desarrolladores de sistemas DAW, se integran al ADAT®, un ejemplo es el desarrollo del ADAT BRIDGE®, que permitía vincular el audio registrado en un ADAT® con Pro Tools™ y así mismo transferir audio de un sistema a otro. Poco a poco los sistemas digitales comenzaron a mostrar sus bondades, era posible grabar en ellas más de ocho canales, las herramientas de edición eran más versátiles, se podía grabar directamente en ellas y omitían el tedioso tramite de la transferencia desde una grabadora, hasta el punto en el que el usuario podía configurar su “grabadora” simplemente armando ó escogiendo un buen computador, esto sumado a complicaciones  con el sistema de transporte de las ADAT® y conflictos de sincronización. Inicia el decaimiento de las grabadoras discretas y surge la edad de oro para los sistemas DAW quienes ademas evolucionan y permiten llegar a frecuencias de muestreo de alta definición (HD) de hasta 192000 Hz y gracias a las tendencias del mercado se logran consolidar como los sistemas más demandados en la producción musical.
Podemos decir que la ADAT® dejo para la industria del audio un importante legado, su protocolo de conexión de audio óptico, el cual continua siendo usado por muchos fabricantes y ahora se conoce con el nombre de conexión ADAT, también nos dejó la implementación de conectores DB258 para la simplificación de medusas y snakes y sentó el precedente para el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la grabación.

Actualmente la fusión entre el legado de sistemas tradicionales de grabación y sistemas DAW ha dado como resultado grandes productos con un nivel alto de confiabilidad a la hora de trabajar en vivo ó en estudio.

Si bien los sistemas DAW son líderes de la industria, casos como el relatado en la entrada anterior permiten generar algo de desconfianza en estos sistemas, es muy difícil que un equipo se concentre en grabar mientras que también se concentra en generar gráficos, almacenar datos y realizar tareas paralelas a las comandadas por el software de grabación, esto no nos permite confiar en un cien por cien a la hora de realizar grabaciones de “one shoot” donde rara vez hay opción de repetir ni oportunidad para una segunda toma.

Fabricantes como Alesis®, Tascam®, Boss®, Roland® y Zoom, han integrado el legado de sistemas tradicionales con el medio de almacenamiento de los sistemas DAW9, lanzando al mercado fantásticos productos, verdaderas grabadoras diseñadas para eso, para grabar, en todos los tamaños capacidades y diseños posibles, desde grabadoras de mano para periodistas con un solo micrófono hasta grandes grabadoras multicanal sin preamplificadores capaces de almacenar grandes cantidades de tiempo en audio; estas grabadoras son en diseño y en cuanto a características totalmente digitales permiten seleccionar la profundidad en Bits y la frecuencia de muestreo e incluso el formato, desde profesionales (AIFF, WAV, SDII) hasta el tradicional y ordinario MP3, a diferencia de sus antecesoras, las grabadoras de cinta, la capacidad en tiempo esta dada solamente por el medio de almacenamiento y el formato que se le de al material que se quiere capturar, pero es claro que la memoria más pequeña, la de 1 GB, permite grabar en el formato más pesado casi dos veces ó más lo que permitía un cassette de treinta minutos por un lado y otro.

En el plano de la producción musical y estrictamente hablando de la grabación de conciertos y eventos en vivo los sistemas DAW no brindan la confiabilidad suficiente para poder trabajar tranquilo y sobre seguro, hace falta conectar a estos un sistema de backup para que nos podamos sentar tranquilos sabiendo que no vamos a perder información en el caso que el computador se bloquee. Este sistema de backup suele ser un sistema tradicional de grabación de disco duro. Pero por qué no usar uno de estos sistemas como sistema principal de grabación?, es un equipo con cien por cien de confiabilidad, podemos tenerlo “andando” por horas con la debida capacidad, y a menos que ocurra alguna falla extraña ó inesperada es raro que estos equipos se bloqueen.

Marcas que ya mencione como Alesis®, Tascam®, Boss®, Zoom y Roland® son pioneras en los sistemas de grabación de disco duro, Roland® en unión con Boss® posee la conocida serie BR, sistemas de grabación de hasta ocho canales diseñados para instrumentistas y músicos capaces de adaptarse a las necesidades de un ingeniero, igualmente esta la serie Edirol, grabadoras capaces de almacenar hasta 4 GB de información y grabar hasta 4 canales.

Tascam® adicional a sistemas similares a los manejados por Roland® y Boss® que nos traen a la memoria aquellos portaestudios de 4 canales para cassete, posee un robusto sistema de grabación, el X-48, un sistema integrado entre software y hardware diseñado exclusivamente para grabación, una grabadora que fácilmente podríamos comparar con la DASH 48, posee todas las herramientas de edición y grabación necesarias al momento de realizar captura y la posibilidad de hacer transferencia cuando sea necesario para llegar al instante de la mezcla, ademas cuenta con características especiales que la hacen versátil para trabajar con medios; es una grabadora vieja para la época sus interfaces aún son seriales y maneja exclusivamente el puerto DB-25, y el T/DIF10, lo que la puede llegar a limitar en cierto momento, más sin embargo con el adecuado snake podría trabajar perfectamente.

Finalmente, y no siendo menos importante, con una serie de conexiones más amables y conocidas por los demás dispositivos, Alesis®, guardando la esencia de sus ADAT® nos brinda la posibilidad de trabajar con la HD24, una grabadora de veinticuatro canales, de disco duro hasta de 2 TB,  entradas análogas de 1/4” y ademas, no podía faltar, la inclusión de 3 puertos ópticos ADAT, incluyendo las opciones MIDI y BNC para reloj de sincronismo. Puede que sea por mi familiaridad con estas grabadoras, que la recomiende tanto pero sin duda son una de las herramientas más versátiles que puede haber a la hora de grabar si se le complementa con muy buenos preamplificadores; sus expansiones MIDI y de wordclock, permiten vincularla fácilmente a un sistema de edición en cualquier DAW.

Al igual que las anteriormente nombradas, ésta última es muy poco probable que nos falle al momento de realizar capturas en “one shoot”, configurar cualquier tipo de rack nos lleva a vincular la calidad de la captura con la calidad de preamplificadores que la preceden en el flujo de señal, el hecho de poseer veinticuatro salidas tanto análogas como digitales nos permite configurar un sistema de monitores sencillo a través de cualquier consola análoga o digital, reduciendo así el “empaquetamiento” de equipos a un rack, y unos pequeños monitores viajeros ó audífonos y si lo deseamos un portátil y una interface con MIDI para sincronizar y realizar marcas en el momento de salir a locación.

Grabadoras de este tipo pienso yo que brindan tranquilidad y seguridad tanto al ingeniero, productor y artista y se convierten fácilmente en el mejor aliado al momento de salir del estudio a realizar grabaciones por fuera del mismo.

1 Multichannel Audio Digital Interface
2 Digital Audio Stationary Head de 24 y 48 canales en 1 pulgada
3 Digital Audio Tape, Desarrollo de Sony y Phillips
4 Alesis Digital Audio Tape
5 Sony Phillips Digital Interface
6 Digital Audio Workstation, sistemas de grabación basados en software para computador.
7 Algunos sitemas DAW: Pro Tools, Cubase, Sonar, Nuendo 
8 conector de puerto computacional para transporte de datos en paralelo, inicialmente usado en impresoras.
9 Los sistemas DAW almacenan la información en discos duros o memorias flash de estado solido
10 Tascam Digital Interface

1 comentario:

Jan dijo...

Gracias por tus útiles consejos,estoy estudiando ingeniería de sonido en una de las mejores escuelas a nivel europeo http://es.sae.edu/es/home/ y ahora cualquier aportación para mí es buena.Me encanta esto y quiero dedicarme a ello,gracias a los excelentes profesionales que me están formando y a consejos como los tuyos creo que voy por el buen camino!!!