miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Industria musical & la ingeniería de sonido




¿CÓMO AFECTARÁN LAS TENDENCIAS DEL MERCADO MUSICAL, LA INDUSTRIA DE LA GRABACIÓN?


A lo largo de la historia desde el inicio de la industria fonográfica con los desarrollos de Thomas alba Edisson, la necesidad de capturar sonidos ha crecido, la oportunidad de realizar grabaciones musicales no se ha hecho esperar y se puede decir que junto a la aparición de los primeros artefactos de grabación, nació también la grabación musical, y de forma paralela la industria. Los antecedentes del fonógrafo, la radio y los conciertos eran los únicos medios por medio de los cuales el público en general podía tener acceso a la música, siendo los conciertos los más seguidos debido a la gran calidad sonora inigualable en el momento por otro medio. Inicia de esta manera en la industria una competencia por lograr capturar de la manera más fiel a un concierto los sonidos de la música, se llega así al disco Long Play de 331/3 RPM y 45 RPM, medio que es líder en el mercado por gran parte del siglo XX y evoluciona al casette,  que como pro elimina el sonido del polvo que guardan los surcos de un vinilo, pero sufre un desgaste progresivo a medida que se reproduce sin mencionar que la posibilidad de poder perder su contenido era altamente viable. Finalmente la competencia culmina con lo que se esta viviendo ahora, el disco compacto, el DVD y los formatos digitales portátiles (mp3, mp4, aac etc.) La fidelidad del disco compacto es única, la grabación digital ahora puede realizar desde 44.100 hasta 192.000 muestras en un segundo de una onda de audio, generando así una copia muy fiel a la real, sin ningún tipo de ruido y con la posibilidad de poder escucharla cuantas veces se quiera sin llegar a perder calidad. El disco compacto (CD) almacena el audio en el formato estandarizado de 44.100 muestras por segundo a 16 bits.

La industria de la grabación, desde los grandes fabricantes, hasta productores y estudios, siempre han buscado mejorar y avanzar en el proceso de captura, acercandose cada vez más  a una captura fiel e impecable, los resultados de estos avances son el DVD de audio, capaz de realizar reproducciones de audio en sonido envolvente, y el Blueray Disc de audio también, que ha diferencia del DVD permite almacenar el audio en formatos de hasta 4.3 veces el muestreo de una CD normal. Los estudios han hecho su parte implementando nuevos materiales y arquitectura que permiten un desplazamiento y comportamiento óptimo de las ondas para ser capturadas y se puede continuar por micrófonos, consolas, interfaces etc. todos en un punto idóneo para que el sonido capturado en estudio ó en vivo, al momento de ser escuchado por el público genera la sensación de estar siendo tocado en vivo.

Pero al mismo tiempo, todos estos avances en la industria, la están condenando, gracias a estas mejoras es que ahora cualquier persona puede realizar una buena producción desde el escritorio de su casa, ofrecerla a la venta y adquirir la que le gusta; y esta tendencia que se generó en los inicios del siglo XXI han llevado a que los grandes actores se adapten al mercado, ofreciendo por estos medios sus costosos productos.

Un archivo de mp3, se crea a través de la conversión de archivos ó captura directa de audio en este formato, las ventajas frente al medio digital es su poco peso en bytes comparado con un archivo .wav ó .aiff1, permitiendo así el almacenamiento de grandes cantidades de audio, esto gracias a que al momento de la captura o conversión el algoritmo del mp3, omite capturar las frecuencias no audibles directamente y eliminar los niveles de audio casi imperceptibles, características que los grandes equipos de audio mencionados anteriormente no tienen.

Hasta que punto puede entonces llegar a afectar las tendencias de mercado, a la industria de la grabación?, finalmente los avances y dineros invertidos en los últimos equipos y estudios serán en vano?. Es claro que la industria de la música mantiene una relación simbiótica con la de la grabación, los músicos siempre querrán grabar, pero en un futuro por qué querrán invertir en estudios de alta tecnología, si el producto final va a ser degenerado a su máxima expresión, los estudios de tendencias y mercadeo muestran una desaparición progresiva del disco en los géneros más populares y al mismo tiempo un incremento en la aparición y distribución por medios digitales. Ojalá el fruto de los esfuerzos de la industria hasta ahora obtenidos puedan ser aprovechados en un futuro cercano, que los avances informáticos permitan en ese mismo tiempo el flujo de archivos más grandes y de mayor calidad, con el objetivo de favorecer y retribuir el trabajo de los ingenieros de sonido.

DIEGO H. FRANCO C.
Musico & Ingeniero de sonido

__________________________________________________________________________

1 Los formatos wave y Audio Interchange File Format (aiff), son formatos digitales profesionales de audio que manejan un muestreo idéntico ó superior al CD.

No hay comentarios: